domingo, 2 de enero de 2011

Perú Participará en Nuevas Olimpiadas de Matemáticas, por estar entre los top twenty de la IMO

Blog : Selectivos  para las  Olimpiadas de Matemáticas

Romanian Master in Mathematics 2011: Nueva olimpiada internacional para el Perú.


Hola a todos,este año 2011 viene con buenas noticias. Nuestro país participará desde este año en dos nuevas competencias matemáticas, la primera es la "Romanian Master in Mathematics" y la segunda es el concurso internacional: "Canguro Matemático". Creo que cada uno se merece un propio post, comenzaré con la "Romanian Master".

La Romanian Master in Mathematics es una olimpiada internacional realizada todos los años, desde el 2008, por Rumania. La participación es por invitación, es por este motivo que hay actualmente un número limitado de países que participan; aunque no es oficial esta regla, se podría decir que la invitación está relacionada con el hecho de que un país a ser invitado se ubique usualmente en el top 20 de la IMO (20 primeros del ranking por países), requisito que sí cumpliría Perú ya que las posiciones de nuestro país en los últimos tres años han sido 17, 24 y 18. Es por ese mismo motivo que esta Olimpiada se puede considerar como muy competitiva porque todos los países que participan son "fuertes" en la IMO. Obtener una medalla, ya sea de bronce, es difícil.

En la cuarta edición de esta Olimpiada, en 2011, nuestro país participará por primera vez con un equipo de seis estudiantes como máximo. Como es la primera vez que participa nuestro país, la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana ha decidido adoptar un sistema de selección nuevo, diferente al de las otras olimpiadas internacionales, este sistema regirá a partir de este año y en las siguientes ediciones de la Romanian Master (en caso que sigamos siendo invitados por supuesto):
Teniendo en cuenta las participaciones en olimpiadas internacionales del año anterior a la realización de la Romanian Master (es decir, Cono Sur, IMO, Ibero, Rioplatense) la Comisión de Olimpiadas escogerá, a su criterio, a un grupo de alumnos que haya destacado en las olimpiadas mencionadas. La elección de este grupo de alumnos es inapelable. Luego, para completar la delegación de 6 estudiantes se tomará un único examen selectivo. La participación en este examen selectivo es por invitación, la Comisión hará una lista de alumnos invitados, teniendo en cuenta a los alumnos que han viajado a alguna olimpiada internacional (Cono Sur, IMO, Ibero, Rioplatense niveles 2 y 3) , han tenido un buen desempeño en los exámenes selectivos de las misma olimpiadas, o han quedado entre los 10 primeros de la APMO (Asia-Pacífico).

Siguiendo estos criterios, para la Romanian Master del 2011 la Comisión ha decidido incluir directamente en la delegación a los siguientes tres alumnos:


- José García: plata en la Cono Sur, oro en la IMO.
- Raúl Chávez: plata en la Cono Sur, plata en la IMO, oro en la Ibero.
- Juan Paucar: oro en la Ibero, oro en la Rioplatense (Nivel 3).

Por lo tanto, se tomará el 11 de enero un examen selectivo para determinar los 3 cupos que faltan. Los alumnos invitados son (sin ningún orden en especial):

- Ccopa Yugra Jesús
- Figueroa Curo Jesús
- Warton Cordero Alejandro
- Gutiérrez Taipe Gianmarco
- Loyola Bartra Alejandro Omar
- Advíncula Altamirano Jesús
- Matta Ramos José Ruben
- Alcalá Ramos Héctor Moisés
- Mesa Ramos Edison Jordy
- Perales Valerio Javier
- Inocente Flores Ítalo Alonso
- Luyo Carbonero Paul Michael
- Mejía Medina Gabriel Fabricio
- Cárdenas Barriga Pablo
-Amaro Robladillo Anthony

Casi todos los estudiantes de esta lista ya han sido informados, a excepción de Gabriel Mejía de quien solo teníamos su email, pero cumplo con publicar este post para que quede como un referente para las siguientes participaciones de nuestro país en la Romanian Master.
Saludos,

1 comentario:

  1. alexandra paz3/6/11 3:50 p. m.

    hola tengo 12 años y a mi me gusta mucho las matematicas.
    Yo quisiera estar en un concurso de matematica pero quisiera de que me envien informacion a micorreo es alexandra04_1999@hotmail.com.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Comente con responsabilidad y valores, pero ponga su nombre o seudónimo, para poder contestarle, gracias.